domingo, 16 de agosto de 2009

HILARIO CAMACHO

el 16 de agosto de 2006 regresábamos de madrugada a granada desde murcia. habíamos decidido hacerlo de noche para no viajar bajo los terribles rayos del sol murciano-almeriense-granadino.
como en todo puente que se precie, nos habíamos dedicado a hacer puentin.
lógico.
exactamente igual que muchos españolitos de a pie.
en nuestro caso, nuestro plan de ruta incluyó cosas tan diversas como pasear en plan guiri por una murcia desierta y calurosa pero rebosante de cerveza, navegar por un mar menor rebosante de medusas o asistir a una edición más de un festival de cante de las minas rebosante de flamencos, pelícanos y garzas.
apabullante.
en fin, que llegamos a graná a eso de las seis de la mañana, cansados y sin dormir mucho en varios días.
pocas veces la cama me ha parecido un objeto más deseado.

no recuerdo muy bien qué hice desde que me desperté hasta la noche, pero sí recuerdo que en algún momento caí en la cuenta que era el noveno aniversario de la muerte de nusrat.
por eso, cuando al final del día recibí la noticia de la muerte de otro gran músico muy importante en mi vida, me quedé poco menos que de piedra.
hilario camacho había fallecido de forma repentina, días antes del lanzamiento de lo que era su nuevo trabajo.

aunque yo ya no seguía la trayectoria musical de hilario desde muchos años atrás (bueno, debo decir que asistí a un concierto suyo hace unos diez años, ya en plan nostálgico) hilario fue una de mis referencias musicales durante los años de instituto y facultad.
sus cuatro primeros discos cabían perfectamente en dos cintas SONY tipe II de 90 minutos.
y las puse hasta que se arrancaron los cachitos de hierro y cromo, como decía kiko.

pero ninguno como "la estrella del alba", de 1977, con esa portada de máximo moreno,el mismo dibujante que hizo las de triana, alameda o alguna de lole y manuel.


mi pequeño homenaje tiene forma de canción:

música y letra: hilario camacho y j.p. torlois

2 comentarios:

Landahlauts dijo...

Fíjate, yo siempre he sido más de Nusrat que de Hilario. Lo conocí en el noventa y poco. Y es música emocionante, independientemente de que seas o no creyente. Algo parecido pasa cuando escuchas a Bach, Gregoriano, un mantra tibetano... o algo parecido.

Saludos.

w. garbo dijo...

yo también he sido más de nusrat...hilario fue una afición de instituto, digamos. al igual que silvio rodriguez y compañía...
soy (somos) de una generación que escuchábamos mucho cantautor de todo tipo al llegar de clase. algunos han sobrevivido (serrat, mª del mar bonet), otros no (la mayoría).
nusrat es otra cosa. el día que lo escuché por 1ª vez me pareció de una calidad musical excelente, y hoy día sigo escuchándolo (y pinchándolo) siempre que puedo.
nos leemos