jueves, 18 de diciembre de 2008

AMNESIA MUbiciPAL

interesante entrada la aparecida hoy en el glob "foro por la memoria de granada".
quisiera traer hasta aquí algunos párrafos:

"La simbología franquista sigue presente hoy en día en las calles de Granada, más de treinta años después de la muerte de [Francisco] Franco. Todo apunta a que el yugo y las flechas que aún perviven en numerosas fachadas del [barrio del] Zaidín, las inscripciones que recuerdan a José Antonio Primo de Rivera y los monumentos que ensalzan la Guerra Civil y el franquismo seguirán poblando las calles de la ciudad. El Ayuntamiento, por el momento, no tiene ninguna intención de retirarlos.


La Ley de Memoria Histórica aprobada el pasado año obliga a todas las administraciones a retirar los símbolos franquistas que perduran en calles y plazas, pero son muy pocos los ayuntamientos y las diputaciones que se han puesto manos a la obra. Lo han hecho, además, de forma parcial, con poca diligencia y grandes lagunas.


En el caso de Granada, la obligación se ha quedado en humo y a buen seguro no irá a más. En varias ocasiones, el alcalde, José Torres Hurtado, ha dejado claro que el municipio tiene "cosas más importantes" que hacer. Además, el concejal de Patrimonio, José María Guadalupe, asegura que el equipo de gobierno local ni siquiera se ha planteado este asunto."


un ejemplo de esas "cosas importantes" en el ambito de retiradas y demoliciones, podemos encontrarla en el pasado reciente. nos referimos, en concreto, a la rápida y eficaz gestión municipal llevada a cabo para hacer desaparecer el carril-bici del arriba citado barrio del zaidín: poco después de vencer en las elecciones municipales, el alcalde en persona "dirigía" las obras de demolición del mencionado carril-bici, en abierta oposición a la postura actual del consistorio en materia de tráfico urbano de bicicletas y semejantes... todo un (e)festivo evento...quizá un yugo junto a las flechas de las señalizaciones hubiese impedido esta lamentable -e inútil- demolición...


un último párrafo de la citada entrada:


"Y eso que, poco antes de que entrara en vigor la ley estatal, el Ayuntamiento indicó que retiraría los símbolos franquistas si la norma le obligaba. Pues bien, la ley establece que "los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos". La retirada "no será de aplicación cuando [...] concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley", lo cual podrá aplicarse a iglesias."

¿cómo se denominaba al individuo, partido político, institución, grupo u organismo que no cumple la ley...?

saludos

1 comentario:

Anonymous dijo...

hola, soy una abuela preocupá...¿qué hago? les regalo o no les regalo la bisicreta a mis nietos pa reyes? es que con este arcarde no sabe ya una qué coño haser...