jueves, 30 de julio de 2009

PEQUEÑOS HOMENAJES: JAVIER EGEA

ayer se cumplieron 10 años del suicidio de javier egea.
el 29 de julio de 1999.

que yo sepa, sólo un cantante y compositor granadino, enrique alirangues, le puso música en los años ochenta a algunos poemas de "paseo de los tristes"(1982), junto a un puñado de jazzeros de la tierra.
tengo la prueba en una "cassette" o "cinta" grabada en directo... (si no me equivoco, allí estaban kiko aguado, julio pérez, luis poyatos, arturo cid...corregidme, por favor)
¡incluso hay una primera versión musical de "la aurora de nueva york" de lorca!
hablando de enriques: morente aún no se ha decidido a cantar algo de javier.
aunque, todo se andará.
tiempo al tiempo...

-oOo-

ensombrecida la nieve
al galope por el puente
dos jinetes

dos soledades sin luna
el puente en vilo que cruza
las nieblas y tu cintura

mensajeras
de un naufragio con estrellas
llevaban cartas extremas

al palacio de tu vientre
ensombrecidos llegaron
tapé mis ojos al verles
dos jinetes
dos disparos

-oOo-

llegaba del mar llegaba
por las avenidas niñas
la perla inquieta del alba

primero invadió las plazas
luego los rincones rubios
de la calma

con dos agujas por alas
grabó en mis ojos un sueño
como una selva estrellada

antes de volver la esquina
brilló su falda de plata

pero en los secos dominios
él vigilaba

-oOo-

cinco muros de mi casa

uno se rompió los dientes
contra una sombra dorada

dos se fueron a la guerra
no cabían en mis ojos
sus ojos y la tormenta

tres se vengaron de noche
cuatro lo hicieron al alba

contra una sombra dorada
todos con los dientes rotos
cinco muros de mi casa

-oOo-

estos poemas pertenecen a "raro de luna"(1990).



efemérides: miércoles 30 de julio de 1749. se inicia de manera sincronizada en todo el territorio español "LA GRAN REDADA", con el objetivo declarado de arrestar (y finalmente EXTINGUIR) a todos los gitanos del reino. también conocida como "PRISIÓN GENERAL DE GITANOS", fue una persecución autorizada por el rey de españa, fernando VI, y organizada en secreto por el marqués de la ensenada.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Primo, tó es ponerse en la vida. Si por soleares no entra, pues por ensombreares, que pega más en éstos meses, te sobra arte pa hacerlo.

Abrazos chillaos.

Flamencolica.

winagre (de jeré) dijo...

jajaja!
efestivamente: me sombra arte pa meterlo por sobreares...
besos múltiples.


p.s. y no me chilles mu cerca de la oreha...que tengo los témpanos fatal del volumen al que pongo la música...