miércoles, 18 de febrero de 2009

HUEVOS A LA TRAVOLTA


"yo soy de puerto real [cádiz], pero vivo aquí porque en esta tierra [jaén] se fríen los huevos con aceite y no con brillantina, como en la mía".
juan pérez sánchez "canalejas de puerto real". cantaor. 1905-1966



huevos a la travolta (estilo canalejas). consejos para una buena preparación:


-embadurnar el pelo (es preferible que sea largo) con un litro de brillantina. peinarlo al gusto.

-es importante que la brillantina esté muy caliente (tan caliente que se pueda freír un huevo en ella...)
para ello, aproximar simultáneamente al peinado que usemos como sartén 8 teléfonos móviles en modo "recibir llamada". con un par de minutos es suficiente. después, rechazar las llamadas o alejar los móviles.

-hacerlo en dos etapas: en la primera se coloca el huevo entero unos segundos y en la segunda se pone abierto (o roto, propiamente dicho).

-romper el huevo directamente sobre la cabeza (por esta razón es mejor emplear brillantinas con alto punto de humo. la temperatura ideal es a 120ºC. a mayor temperatura se pierde la textura tierna pero se gana en sabor. previamente se puede tostar un ajo en la brillantina).

-realizar uno o dos huevos cada vez, dependiendo de la superfice del cráneo (a mayor superficie mayor número de huevos fritos simultáneos. si se deben freír varios en poco tiempo lo mejor es emplear diversas cabezas).

-no verter la sal hasta haber terminado de freír completamente el huevo (generalmente lo hace cada comensal o se hace fuera de la cabeza. en ningún caso durante la fritura del huevo).

-servir caliente y recién frito a los comensales, no conviene esperar ni un minuto, ya que el huevo frito queda de otra forma aceitoso y la yema empieza a cuajar.

-emplear un peine para recoger el huevo frito de la cabeza o consumir directamente allí. así contribuiremos a la mejora de la salud del pelo con la yema.

buen provecho